|
|||||||||||||||||||||||
Por Eric Balbi | @eric.balbi |
Festival Nuestro en Tecnópolis: 4 ediciones, 4 escenarios |
Foto del fanpage del Festival Nuestro | facebook.com/festivalnuestro |
El sábado 5 de mayo se realizó la cuarta edición del Festival Nuestro y nuevamente en Tecnópolis. Cuatro escenarios se instalaron en el predio; dos principales (Churro y Rock) y otros dos muchos más chicos y distanciados (Urbano y Otras Formas). En el escenario de "Otras Formas" hubo espectáculos de Stand Up, una opción diferente para aquellos que les gusta disfrutar en general de los festivales y están algo cansado de ciertos artistas que se repiten en la grilla en los festivales de rock. Se podía pasear y detenerse para hacerse un corte de cabello en Peluquería Prana o comprar en el Outlet remeras y buzos a muy buen precio. Los Food Trucks o el patio cerveceros ya son clásicos esperados en cualquier fest, y esta vez no decepcionó, salvo por algunos que se quejaban por las filas, algo normal por la cantidad de gente. Un sector de juegos (metegol, entre otros) se encontraba cerca de la entrada a los escenarios grandes, para tener una experiencia que no solo sea un espectáculo de música. |
Escenario Rock |
A menos de un año de la vuelta de Ratones Paranoicos en el Hipódromo de Palermo, habían anunciado que sería su último show, alarmando a sus fans en creer que nuevamente la banda dejaría de tocar, pero no es así. Al menos hasta lo que se sabe, el show realizado en el festival fue su último show del año (Juanse estará abocado este tiempo a su proyecto solista). Quizás por eso no hubo muchas palabras "emotivas" en el medio y se dedicaron a desplegar todo su rock con ese ritmo característico "Stone". Sonaron clásicos como "Sigue girando", "Rock del pedazo", "Rock del gato", y una falsa despedida que logró confundir hasta los mismos organizadores largando en el otro escenario el show que continuaba, los Ratones volvieron y se despidieron con el hit "Para siempre" y ahora si terminaron completamente, después de tocar unas 20 canciones. |
Anteriormente se habían presentado Eruca Sativa para poner todo el rock pesado del día. Ellos fueron la opción más "heavy", en ausencia del género mismo en general dentro de la grilla. También sonaron El Bordo, quienes este año festejan 20 años, comenzarán los festejos con show especiales desde agosto, los primeros serán en Groove y Teatro de Flores. Bicicletas, Rocco Posca y Luceros fueron encargadas de ser los primeros grupos armonizando la tarde nublosa. |
En el cierre del escenario estuvieron La Beriso y Nonpalidece. Por un lado, la primera, demostró que está a la altura de las circunstancias de ser una de las bandas populares actuales del rock nacional, preparando un cierre de año en el Estadio Velez, sin embargo, Rolo muestra varias similitudes con otros artistas: en la voz al Pato Fontanet de Callejeros y en su performance al Indio Solari, dejándote una sensación de "esto ya lo vi". La segunda y como final total del festival fue para Nonpalidece dando una cuota de reggae, género tan importante y arraigado en nuestro país. |
Escenario Churro |
En contraposición con el escenario Rock, enfrentados, se encontraba el Escenario Churro. Con una identidad propia, no como la segunda opción al escenario principal, lejos de eso, tenía la intención de presentar propuestas "más acústicas" o menos rockeres sin perder la esencia del festival. Ejemplo claro fueron la agrupación de folklore Los Huayra. Hubo solamente dos propuestas musicales internacionales y una se presentó en este escenario; La Maruja, provenientes de España, se encuentran en este momento de gira en nuestras tierras con su "Interminable Tour 2018" que también incluye el país vecino de Uruguay. |
Artistas femeninas se subieron para mostrar toda su arte y fueron el caso de Sol Pereyra y Perotá Chingó invitadas luego por Onda Vaga, ellos por su parte tuvieron un set de canciones al mejor estilo de campamento y fogón. |
El Kuelgue fue nuevamente parte de la grilla del festival como el año anterior, al igual que Nonpalidece siendo las figuras repetidas. El cierre del escenario fue para Dancing Mood, liderado por Hugo Lobo, la big band pasa por distintos pasajes musicales dentro del ska, reggae y calipso en formato instrumental. |
Escenario Otras formas y Urbano |
Alejado de los dos anteriores y con menor (mucho menor) armado, los dos escenarios se encontraban uno al lado del otro. En Otras Formas se realizó un espectáculo de varios standuperos siguiendo una temática de los países de sus orígenes y costumbres cotidianas, entre otros temas. Juan Becú cantó y tocó su guitarra con un reducido número de presentes, más el sonido que viajaba de los escenarios más grandes interfería por momentos, sin embargo siguió sin problemas dejándolo todo en su show. La novedad se encontraba en el escenario Urbano con artistas del círculo del hip hop y su variante (y a veces no reconocido) estilo de moda del Trap. |
Uno de sus mayores exponentes nacionales se hizo presente como Malajunta. La otra propuesta internacional y también de España fue el rapero Maikel Delacalle. Emanero, Dakillah y XXl Irione (cerrando el escenario) también se hicieron presentes, pero la gran ausencia sin muchas explicaciones fue para El AS!. |
No te olvides de escucharnos el próximo martes 8 de mayo a las 19hs por www.radiocolmena.com donde nos visitará la banda de rock española La Maruja en nuestros estudios y Diego Barreiro contará al aire su visión del Festival Nuestro. |