|
|||||||||||||||||||||||
Por Eric Balbi | @eric.balbi |
Rompiendo Cabezas 3: Todos unidos para ser libres |
Fotos de Camila Laiun | @camikita |
La tercera edición del festival Rompiendo Cabezas tuvo cuatro fechas; las dos primeras se desarrollaron en Capital Federal y las dos últimas tuvieron lugar en las provincias de Santa Fe y Córdoba. Nosotros tuvimos presenciando la noche debut, el viernes 18 de Mayo en el Teatro Vorterix, al otro día se trasladaron al Teatro de Flores. No hubo variación de grilla durante los shows, los protagonistas fueron Malman, Huevo, Los Antiguos y Carajo. |
Malman y Huevo El festival se podría dividir en dos: una primera parte donde dominaría el rock, funk y otra parte encabezaría un género más pesado como es el metal y sus derivados. La intención, bien lograda, de Rompiendo Cabezas fue poder abrir el bocho en cuestiones de gusto musical que también trasciende lo cultural y generacional. Abrió la noche el dúo Malman, oriundos de Córdoba, aunque se encuentran radicados en Buenos Aires. Agustín Romanelli y Andrés Gutierrez, ambos vestidos con remera blanca se desempeñaron arriba del escenario solo con batería y bajo (acompañado de efectos) y sus voces. El proyecto se consolidó a finales del 2015 editando un primer disco llamado "Campo" que hicieron sonar en la sala de Colegiales. La dupla puede encontrar similitud a los ingleses de Royal Blood, pero con una impronta latina. |
Huevo fue la segunda banda en presentarse. El grupo de rock argentino se inició allá por el 2012, siendo todos amigos de la infancia. El cuarteto se mostró super relajados mientras interpretaron cada canción de su repertorio que incluye sus discos "Las mil diabluras" y "No todos eren como ti". Huevo regresa al Teatro Vorterix el próximo mes de Agosto. |
Los Antiguos y Carajo El tercer turno fue para Los Antiguos, quienes cambiaron la atmósfera del fest trayendo un sonido metalero y stoner a la noche. Con la potencia en la voz del Pato Larralde (sobrino del folklorista José Larralde) y un sonido que me llevó a recordar a Slayer lograron explotar el teatro Vorterix, y me atrevería a decir que la palabra explotar fue sin exageración, ya que suele usarse antes de tocar por muchas bandas para ejemplificar la fuerza de su música y que luego a la hora de demostrarlo en vivo quedan a medio camino, el caso de ellos es todo lo contrario. |
Los anfitriones y cierre fueron el trío de Carajo, también creadores del festival. Abriendo su show con "Histeria, Tv, canción de moda", que proviene de su tercer disco de estudio "Inmundo". En el escenario se visualizaba dos columnas de luces a su costado izquierdo y otras dos al lado derecho. En el centro, detrás del baterista Andy, se encontraba una pantalla enorme donde proyectaba distintas imágenes (como videosclips o palabras de sus canciones). Tuvo su momento más suave, dentro de la gama del metal alternativo, con canciones como "Acorazados" o "Zion". Interpretaron clásicos como "El error", "Triste", "Ácido", "Chico granada" y "Luna Herida". "Esto es Argentina, una montaña rusa... pero nosotros ponemos el pecho, todos juntos sacamos adelante lo que sea, eh. Y venimos acá a sacar toda la mierda bien afuera", decía Corbata (cantante y bajista) para dar paso a la canción que los hizo conocidos de su primer disco "Sácate la mierda", e ir cerrando un impecable show. "Joder" fue la última, de 12 canciones que hicieron, para terminar bien arriba, luego de eso los chicos se bajaron del escenario a saludar a sus fans. Carajo se posiciona hoy con una notable evolución, sin abandonar su esencia del skate rock, hoy la banda se ve mucho más profesionalizada. |
(Entreparéntesis) "Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes", dijo Jesús en el evangelio de Mateo. Y ese fue el espíritu del festival, respeto dentro de todas las bandas. No fueron teloneras de Carajo, sino que todas marcaron su protagonismo entendiendo que compartían todas por igual. Una técnica y equipo de trabajo en la producción nacional e independiente que cabe destacar y celebrar. Corbata antes de tocar "Libres" pronunciaba una introducción que decía "hoy más que nunca todos unidos, todos juntos para ser libres", no solo sería el mensaje central de la canción, sino también de Rompiendo Cabezas. |