www.moochila.com.ar  
¡Sumate a Moochila!
 
           
Noticias
           
Por Licha Machado| @licha666
 
Javier Loppez: “Trabajar con Juana La Loca me obligó a organizarme de una manera más efectiva”
Entrevista a LUDOMATIC

Javier Loppez, tecladista de Juana La Loca y fundador de Ludomatic, respondió una entrevista para nuestra web. El jueves 19 de Diciembre, cierra el año con su proyecto solista Ludomatic, junto a Aitor, en Belushi (Palermo), gratis anunciando a las bandas.


El 19 de diciembre cierran el año en Belushi. ¿Cómo preparan ese show? ¿Por qué la decisión de hacerlo gratis?

La idea principal nació hace unos meses, y tenía muchas ganas de poder tocar en formato banda. Con la llegada de Derek Bird en batería y Leandro Bataglia en bajo tuve la sensación de llegar al formato ideal, un trio con batería acústica y bases electrónicas donde prevalece el baile lisérgico e hipnotismo rítmico. Hace bastante no me colgaba la guitarra eléctrica, y me estoy dando el gusto de expresarme como hace mucho no lo hacía. 

 El hecho de que sea gratis, es porque el lugar así lo prefiere, y nosotros estamos de acuerdo, por que en principio la idea siempre fue la de celebrar, con Aitor queremos que sea una reunión para despedir este año con nuestras canciones y proyectos. Y qué mejor hacerlo reunidos de seres queridos y amigos en una noche de diciembre! 

 

Sumate al evento aquí
 

• Tu 2019 fue muy intenso, repleto de canciones y con su nuevo EP en pleno lanzamiento. ¿Qué balance podrías hacer de su año?

Bueno este año fue muy musical, a mi me hace feliz, trabajar en mi proyecto desde un lado más “Virtual”, ya que el espacio del vivo lo ocupaba con Juana La Loca. Pero sí, fue muy productivo y sano hacer canciones junto a productores admirados, tener a disposición una productora como Tremenda Producciones, para hacer videos de cada tema, contar con el apoyo de Planetharia/ Universal para subirlos a todas las plataformas. Es más divertido ir armando un disco y que la gente lo pueda ir escuchando de a poco, es ver el proceso de ramificación, para donde se van desplegando las ramas a medida que el árbol crece, y después en el punto final tener ese material visto y escuchado es algo que no se hace ahora, escuchar un disco completo.

• ¿Qué nos podés contar de “Berón de Astrada”? ¿Por qué la idea de ir lanzando sencillos hasta completarlo?  

El hecho de trabajar con Juana La Loca full time me obligó a organizarme de una manera más efectiva, entonces, lo más reconfortante que encontré fue volverme un bicho de laboratorio, que francamente disfruto mucho. Me dio la posibilidad de pensar en cómo seguir trabajando en mi proyecto sin alterar ningún eslabón de la cadena. Así que empecé a buscar productores con los que me sentía identificado o con los que había crecido. Eso hace a cada canción muy diferente una de la otra, contiene una carga histórica y emotiva muy fuerte cada tema. 

 
 
"Ya estamos armando reuniones con Edu Schmidt, para que se sume lo cual me pone muy contento"
 

• ¿Cuándo pensás terminar de presentar las canciones y completarlo?

Mira, la idea era terminarlo ahora en diciembre, pero recién voy por la mitad! Así que calculo que el año que viene seguro termina este hermoso proceso. Aun me están faltando 3 temas, de los cuáles 1 ya está casi en proceso de finalización con la producción de Camilo Franco, gran amigo y excelente artista conceptual.  Y otro ya estamos armando reuniones con Edu Schmidt, para que se sume lo cual me pone muy contento. 

• ¿Por qué el nombre? Genaro Berón de Astrada fue un caudillo correntino que si bien dejó su nombre a una ciudad, en cierto punto fue olvidado por la historia. ¿Tiene que ver con eso, ya que en su descripción del EP afirmás que el disco tiene que ver con la memoria?

Bueno en principio es la calle donde vivo, y me pareció un nombre elegante, bueno admito que más tarde me puse a investigar sobre la historia de este ser, y no me desagradó, pero particularmente fue la fonética lo que me sedujo, no su historia. Y lo que señalas con respecto a la memoria es una puerta que me abrís, porque no lo había pensado, pero hay parte de este proceso de composición donde paso por muchas etapas emocionales, malas por la partida de familiares importantes, buenas por la llegada de mi hijo, asumir los nuevos rumbos y tomar decisiones que podrían ser un riesgo, pero por sobre todas las cosas dejar de temer a los nuevos caminos. 

• El sonido del EP lo definieron como “recordando desde la melancolía los sonidos bailables”. ¿Cuál fue el disparador para este concepto? ¿Cómo querías amoldar las letras a esto?

Sí, creo que el disparador principal, fue la sensación de estar creciendo, es el punto exacto en el que uno se encuentra pensando que el tiempo está corriendo más rápido, y que queremos dejar un mensaje, un buen mensaje, entonces aparece la memoria, de cuando más a menudo una canción me sorprendía,  y era como encontrar oro. Esos hallazgos me suceden ahora con las nuevas canciones de Ludomatic, lo siento así, como cuando era chico. 

• Pareciera ser que el formato EP es el que mejor se ajusta a tu propuesta. ¿Por qué? ¿Tiene que ver con los tiempos que corren en cuanto a las plataformas digitales o es por la posibilidad de exponer conceptos en menos canciones que este permite?

Tengo muchísimos temas como para armar un disco, pero el ep es una forma de sintetizar y ser un poco mas explícito en lo conceptual, particularmente un disco con muchas canciones me aburre ya. 

• ¿Qué planes hay para 2020? ¿Cómo pensás combinar tu trabajo con Ludomatic con el de Juana La Loca?

Para el 2020 quiero tocar con Ludomatic todo lo que pueda, de hecho estoy cerrando fechas en el interior, pero voy paso a paso, y necesito administrarme con los tiempos. Es algo que debo ajustar quirúrgicamente. Pienso que el 2020 me espera con mucha música y no quiero pecar de ansioso....pero ¡Ya estoy prendido fuego!

 
 
           
Noticias entrevistas coberturas agenda programas videos