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Por Diego Barreiro | @diegobarrei | ||||||||||||||||||||
"Sería maravilloso poder representar el disco en vivo": entrevista a MBURUCUYÁ | ||||||||||||||||||||
Foto: Pablo Mekler | ||||||||||||||||||||
Mburucuyá, enredadera, flor y fruto que inspira leyendas y música, es el nombre que lleva el flamante proyecto del particular trío integrado por el productor Nicolás Pfeifer, el DJ y productor electrónico Ezequiel Lodeiro y el guitarrista y compositor Gustavo Semmartín. | ||||||||||||||||||||
1) ¿Cómo inició su búsqueda del mapa folclórico argentino? A través de la escucha de vinilos, verdad? Mburucuyá es el fruto del trabajo de tres integrantes que venimos de mundos diferentes. Ezequiel Lodeiro desde el lado de la producción electrónica, Gustavo Semmartin de la composición de estilo tradicional, y yo, Nicolás Pfeifer, que soy productor cultural. En este trabajo que encaramos juntos el momento de la escucha tuvo un rol fundamental a la hora de la conformación de las bases rítmicas. Fueron muchas tardes entres mates y discos de vinilo en busca de una sonoridad. 2) Luego del análisis y escucha, ¿qué ritmos eligieron homenajear y reversionar? Huaynos, VIdalas, Galopas, Milongas, y otros géneros están presentes en el espíritu del disco. No seguimos el estilo de construcción de los géneros, si no que tomamos patrones rítmicos para luego incorporar el lenguaje de la electrónica y comenzar el trabajo de producción musical. 3) ¿Cómo llegaron a Ramón Ayala? Los tres rescatamos la obra de Ramón desde el inicio, nos parece sumamente relevante en la tradición folclórica de nuestro país. Pusimos en conocimiento a su manager, Nati Zonis, del trabajo que estábamos realizando sobre su legado
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4) ¿Y a Graciela Borges? ¿Ayudó que ella fue amiga de Atahualpa Yupanki, verdad? El contacto con Graciela se dio por intermedio de un amigo en común, sin dudas enterarse que la propuesta incluía la lectura de un texto que fue versionado por Ata fue relevante a la hora de aceptar nuestra invitación. Estamos muy agradecidos con el aporte que le brindó a Mburucuyá. Nos dió una interpretación mágica y poderosa, que enriqueció al conjunto de la obra. |
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5) ¿Qué tan importante fue su experiencia previa en la música electrónica, para poder armar el álbum? Muy importante, diría fundamental. El concepto sobre el cuál se monta el disco en clave musical está basado en la experiencia previa sobre el género electrónico. Las repeticiones rítmicas y el dub sobrevuelan toda la obra desde el inicio hasta el final. 6) ¿Existe la posibilidad de que se presenten en vivo como Mburucuyá? Sería maravilloso poder representar el disco en vivo, no lo descartamos para nada. Es una posibilidad. Hay que pensarlo conceptualmente, como todo en este disco. Llevará su tiempo pero es algo que está latente y nos gusta la idea. 7) ¿Qué tiene Mburucuyá en su Moochila? (pregunta de libre interpretación) Nos encantan las preguntas de libre interpretación. Mburucuyá es un disco que propone un clima particular. Funciona a través de un proceso alquímico. Es una enredadera de temas que dibuja un portal hacia otro lugar. En esta moochila hay elementos mágicos. En particular, cada vez que vuelvo a Mburucuyá entro en una dimensión que me conecta con una parte mía que a la vez siento parte de todo. Hay una llave, eso, en la moochila de Mburucuyá hay una llave. A disfrutarlo. |
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