www.moochila.com.ar  
¡Sumate a Moochila!
 
           
Noticias
           
Por Iván Salomonoff
 
LA OBRA ES UN PARTE DE SUPERVIVENCIA 
LA OBRA ES UN PARTE DE SUPERVIVENCIA - Entrevista a Pablo Grinjot

Pablo Grinjot presenta "Majestad, el cielo azul", su séptimo disco que cuenta con colaboraciones de destacados artistas como: Daniel Drexler, Martín Buscaglia, Paula Maffía, Diego Martez, Martín "Gnomo" Resnik, Los Hermanos Núñez, Cristóbal Repetto, entre otros. Lo presentará en vivo junto a su orquesta el 19 de octubre en el CAFF.


1. ¿Qué te inspira o motiva para seguir creando canciones y editar discos? 

El propio acto de vivir motiva la creación. Cada cual en su oficio. Me gusta la sentencia que dice “La obra es un parte de supervivencia”.

2. ¿A qué remiten la foto de portada y el título del álbum?  

La mayor parte de mi obra fue concebida de día y a centímetros del mar rochense. En la situación del Artista en Vacaciones las fuerzas de la naturaleza se manifiestan en su carácter divino, pasamos veranos en un éxtasis pagano dónde nuestros interlocutores trascendentales son el cielo, el mar, el viento, la tierra, la piedra, el sol, la luna.

Nombro en el título del disco a uno de nuestros dioses: su majestad, el cielo azul. La foto de portada la sacó mi madre en el año 85. Estoy yo de 12 años de perfil y lejos y de frente, una suerte de tío mío, Carlos Kreimer, quien es también graciosamente nombrado en una canción de Sumo. Más allá de la referencia personal, en el plano conceptual, intuyo que ese hombre es ese niño 40 años después, reflejando un tema que me ocupa la mente que es el mismo que Borges supo desplegar en el cuento El Otro.

 
"Tengo creadas más canciones que las que publico".  

LA OBRA ES UN PARTE DE SUPERVIVENCIA - Entrevista a Pablo Grinjot

 

3. Se trabajó en producción artística con Andrés Mayo y en la dirección musical con Juan "Pollo" Raffo: ¿qué le aportaron a las canciones y de qué manera consensuaron las decisiones artísticas en el estudio? 

Yo delegué completamente las decisiones en aquellos prohombres. Acaso funcioné como un supervisor o mejor dicho un aprobador. Entiendo que ambos estaban compenetrados en mis gustos y en mi ideología para que sus acciones me agraden y estimulen. Quizás no hayan estado compenetrados, pero todo lo que recibía yo de sus propuestas me parecía fabuloso.

4. ¿Qué no puede faltar en una canción de Pablo Grinjot para que sea registrada en un disco? ¿Cómo fue el proceso de selección de los temas? 

Son subjetivas las razones. Por supuesto que tengo creadas más canciones que las que publico. Hay un punto que las canciones consiguen cuando la cosa parece que cierra por todos lados. Eso es lo que me enamora de una canción, y generalmente cuando sus virtudes son sintéticas.

El proceso de selección fue en 3 pasos: le envié a Andrés Mayo un disco con 19 demos, Andrés eligió 12, luego junto a Raffo, notamos que había ciertos pares de canciones que eran familiares, y en ese caso seleccionamos una sola del par. Así quedaron 8, que me parece que es un número muy prudente para un disco hoy en día.

 
LA OBRA ES UN PARTE DE SUPERVIVENCIA - Entrevista a Pablo Grinjot
 

5. Estamos en la era de las redes sociales y la obra digital. ¿Seguís apostando al disco físico? ¿Qué futuro le ves al formato CD? 

Es ésta la primera vez que no apuesto al disco físico. Hoy para mí -para mí- no tiene sentido. Creo que si la comercialización de la música hubiese sido siempre via streaming, los discos no hubieran existido. Todo soporte antiguo o moderno surge del ingenio de la industria para que la música grabada llegue a su destino. No le veo futuro al formato del CD, supongo que era tras era, los ingenieros nos seguirán asombrando con nuevos descubrimientos.

6. ¿Cuál fue el criterio de selección de lxs invitadxs del disco? 

Que sean hermoses, talentoses, divines, geniales, queribles.

7. ¿Qué disfrutás más: el estudio de grabación o el show en vivo? 

Disfruto muchísimo de ambas situaciones: del grabar, que es un proceso de mucho tiempo y del vivo, que es increíblemente fugaz. Encuentro al vivo familiar a la danza: se termina la función y no quedan ni las cenizas, en cambio el grabar se parece a las artes plásticas: a solas hasta terminar el último detalle y ahi queda la obra para ser contemplada sin necesidad de la presencia del artista.

8. Contanos qué tipo de concierto va a presenciar el espectador el 19 de octubre en el CAFF durante la presentación de "Majestad, el cielo azul".

Voy a subir al escenario el formato que me identifica: una orquesta 10 violines, y una banda milonguera formada por piano, guitarras y contrabajo. No me gusta la percusión y no me gusta usar micrófonos. Es un formato extremo, muy suave y muy sensible. Hacemos flotar al público. En estas semanas se irán definiendo los invitados, al momento vendría Zelito Ramos desde Brasil a tocar la guitarra, posiblemente Daniel Drexler. El Gnomo [AKA Martín Reznik] creo que me dijo que sí.

 
LA OBRA ES UN PARTE DE SUPERVIVENCIA - Entrevista a Pablo Grinjot
 

 

           
Noticias entrevistas coberturas agenda programas videos