Sin duda este disco en cada canción me hizo ver como si fuera una película ¿Por qué buscar las imágenes dentro de los temas? ¿Quién es el compositor de la banda?
LJI. Intentamos que cada canción tenga una entidad propia, sintetice una historia particular, guarde cierta autonomía y a su vez, haga sistema con el concepto del disco. Pero nos gustan las formas abiertas, los puntos de fuga, las derivas; de ahí que cada canción concentre sus imágenes, su ritmo, su melodía propia. Eso quizá da la chance de que puedas engancharte con un solo tema, o dos si querés, y no tanto con el resto del disco. Entendemos también que hoy la escucha de un disco es circunstancial, dispersa, caótica como el ritmo de vida; antes de negarnos a eso, preferimos apropiarnoslo y que cada canción funcione como una unidad de sentido en sí. Y eso también responde a nuestro modo de componer: vamos trabajando canción por canción. Alguien propone un punto de partida, y colectivamente vamos armando, desarmando, transformando cada una, hasta que se vuelve parte del conjunto.
El disco te sorprende cada segundo ¿Por qué hay canciones en donde la voz femenina es la principal y luego una en otras la voz masculina? ¿Se fue dando? ¿O querían demostrar como dicen Los Auténticos Decadentes: "cualquiera puede cantar y nadie es dueño de una canción"?
LJI. Nos gusta la idea –que en sí no es novedosa, pero que entendemos aun tiene reticencias- de horizontalizar la banda, es decir, que no haya “frontman”, o “frontgirl”; incluso en nuestra disposición escénica, cuando damos los shows, por el modo de pararnos en el escenario es difícil encontrar a alguien que ocupe el rol de “líder”. El proceso de llegada a eso, un poco se fue dando, y otro poco tiene que ver también con el modo de componer que en la medida en que la banda se consolida, se vuelve más colectivo.
Cuenten un poco de esta obra : “Escuela municipal del kayak”, la historia del nombre del disco es de otro planeta ¿lo podrían contar? ¿Cuándo lo van estar presentando, donde y puedo llevar peluca, así me la vuelan?
LJI. Este es nuestro segundo disco. Lo antecede un disco lo-fi que queremos mucho que se llama “Un año Regular”, un ep “Esto es sólo para decir” y un simple “Amor y Circunstancia”. En cuanto al nombre tiene que ver con una pregunta lanzada dentro de nuestra camioneta mientras atravesábamos la ruta 76, volviendo de una presentación en Capital Federal: ¿Cuál fue tu mayor logro deportivo? Antes de ir a la respuesta, hay que aclarar que somos una banda que tiene definido su lugar más en un trayecto, que en un espacio fijo, una ciudad concreta. Nos gusta decir que somos del sudoeste bonaerense, porque nuestro baterista Ayudante de Santa vive en Coronel Suárez, ahí pasaron su infancia Leandro y Xenon, y actualmente viven con Juana en Bahía Blanca (donde se conocieron). Entonces: la ruta 51 une Suárez – Bahía: somos parte de ese corredor. Y eso también es una intención: viajar y viajar. Ser un banda local, pero no tanto. Tener un paisaje propio que constantemente se transforme en otros como cuando pasan los colores de la llanura pampeana a través de la ventanilla de nuestra camionetita. Y ahora sí: Xenon obtuvo el tercer puesto en una competencia de Kayak, en la escuela municipal de Kayak de Coronel Suárez cuando era niño. Que exista esa escuela, que a su vez daba sus clases sobre un pequeño arroyo, que Xenon haya salido tercero de cuatro; de repente nos parecía increíble. Sentimos que ahí se sintetizaban las canciones: entre las historias de amores, amigos, ocio, había algo que tenía que ver con intentar remar, con la técnica que fuera, con seguir para adelante, con hacerlo como salga. Escuela Municipal de Kayak como una escuela donde, más o menos, aprendimos a remar en la vida.
|
Hoy en día las bandas de sonido del estilo “Indie” por así llamarlo, son muchísimas y muy buenas , vamos a ser futurología ¿cómo ven la escena de acá a dos años?
LJI: Hay cientos de bandas. Queridas y admiradas. Ojalá siga la proliferación, la inventiva, las ganas, el amor por hacer. Entendemos que ese es el motor irrenunciable de la autogestión, hacer las cosas por amor. Y como deseo, ojalá haya más espacios de reconocimiento, mas canales de difusión; pero lo decimos sin lamento. La escena se caracteriza por la prepotencia del hacer y eso, más tarde, más temprano, creemos, terminará imponiéndose.
Y por último una pregunta casi cumplir un sueño, si viene a la Argentina HippoCampus, ¿les puedo armar la fecha con ellos? Serian como el pan y el dulce de leche. Ahora terminando con esta sorpresa y media, ¿con que banda internacional les gustaría tocar?
LJI. Por supuesto, jaj. Sería un sueño para nosotros. Y tocar con otra bandas, pff, ok, soñemos, total. Frankie Cosmos, DeerHunter, Pavement, Beach Fossils, y un etc interminable….
Por favor me podrían decir sus medios para ver info y escuchar su disco.
LJI: Estamos en todas las redes y plataformas digitales de escucha como LAS JÓVENES IDEALISTAS. |
Gracias un gusto haber compartido esta entrevista.
LJI: El gusto, enorme, es nuestro, y también el agradecimiento. La escena crece y se fortalece no sólo por las bandas, sino por los periodistas interesados, los productores de ciclos, etc. Poner atención al presente y su densidad musical no es poco y derriba todos los prejuicios y mitos en torno a “el rock nacional se murió”. El rock y sus mil vertientes está vivo, prolifero, activo, creativo, hay que buscarlo y dejarse también encontrar. Gran abrazo.
|