|
|||||||||||||||||||||||
Por Ariel Lorenzo | |||
Old Skulls: dando canciones al universo | |||
|
|||
¿Cómo fue el trabajo de este nuevo material “El Karma Universal”? “El Karma Universal” fue un trabajo único para nosotros. Ya desde el momento en que salió nuestro primer disco comenzamos a armar canciones, a traer ideas, algunas quedaron en el camino, asi como otras forman parte del album. El objetivo principal era consolidarse y lograr una propia identidad, pero dejar que todo fluya naturalmente. La premisa de Old Skulls al momento de empezar a tocar fue salir con un disco y ya presentarnos con eso, lo cual no nos dio tanto margen de “re-descubrirnos” a nosotros mismos. Si bien hace alrededor de 15 que estamos en la movida (por separado), patear juntos como banda estos 5 años de vida que tenemos nos ayudó a lograr esa identidad y a la vez sentirnos comodos con ello. Asi fue como gestamos “El Karma Universal”. ¿Cómo es trabajar con leyendas del punk como productores? Fue un aprendizaje enorme para los cuatro. El Chino (Damian Biscotti de Cadena Perpetua) nos hizo dar cuenta de muchos “vicios” que teniamos musicalmente hablando, a corregir algunas cosas y a escuchar nuestras propias canciones de otra manera. Llegó un momento en el estudio que éramos cinco Old Skulls y no cuatro. Y cuando tenés a alguien con la cancha y experiencia que tiene el, y que se interioriza con la banda como si fuese uno mas y como si cada canción fuese de él, tenés que explotar cada minuto al máximo y aprender de eso. Despues de la grabación de ese disco, mucha gente que nos ve en vivo desde hace mucho nos dijeron “desde que grabaron ese disco que son otra banda! Está buenísimo”, y eso para nosotros significa que hicimos y estamos haciendo las cosas bien. |
|||
¿Cómo es enrolar la bandera de “familia”, “punk” y “tradición” cuando en la Argentina, se piensa más en el mercado y no en el espíritu cultural? Para nosotros es muy sencillo. Vos tenés que ser vos, y la gente que te ve y que entiende que lo que transmitis en tus letras es lo que realmente sos, no necesita más explicación ni más vuelta que darle. Ya con que una sola persona escuche tu disco o te vea en vivo y lo entienda, ya está, ya le dejaste tu mensaje a alguien que te entendió, y así es como se mantiene vivo el espiritu cultural (o contra-cultural, según de qué punto lo veas). Siempre van a estar los que piensan más en el mercado, y siempre vamos a estar nosotros, la minoría, y esa minoría es la que mantiene vivo el punk rock. Si pretendiéramos que todos pensaran como nosotros, seríamos exactamente lo que combatimos. Alejándome del rol periodístico y ser fanático, cuál fue la sensación de haber pertenecido a la banda de Stuka (legendario miembro de Los Violadores) ¿Cambió algo en la banda? ¿Sirvió como maduración o los guió para la producción de este disco? Eso fue una locura. La verdad que salió todo casi de un día para el otro. Estabamos grabando “El Karma Universal” y de golpe en la misma semana cae esa propuesta y nos encontrábamos los cuatro en una sala en San Isidro esperando a que llegara Stuka. Hasta el momento en el que llegó que no entendíamos nada, hasta que arrancamos los primeros acordes haciendo temas de Los Violadores y ahí fue como una patada en la nuca diciéndote “Si loco, esto está pasando” (risas). Stuka es un tipazo! Un tipo super sencillo, super humilde, y por sobretodo, una catarata de anécdotas de todo tipo. La experiencia de “Stuka & los Old Skulls” fue como un “recreo” de la grabación del disco y no tuvo relación con ello. En principio iba a ser un solo show y después se multiplicaron. Tuvimos la posibilidad de seguir haciendo fechas con el, pero priorizamos nuestra banda y seguimos metiendole al disco a pleno. La verdad que no hay mucho adorno al momento de hacer las canciones, tratamos de ser bastante directos en nuestros mensajes y sobretodo en vivo, y las canciones salen practicamente solas porque todos tenemos una misma idea compartida. Muchas de nuestras canciones son palos para las fuerzas de poder y autoridad y no hay mucha anécdota para meter ahí. Y otras canciones tienen un tinte mas “personal” si se quiere, mas sobre situaciones que pueden suceder en la vida de cualquier persona y con las cuales podés sentirte identificado o no, tales como “Los del Ayer”, “Crecer”, entre otras. ¿La escena Argentina está preparada para la nueva generación punk que se viene gestionando, o por desgracia, hay que apuntar fuera de las fronteras con este estilo musical? Nadie es más responsable de mantener el punk vivo más que aquel que se siente parte de la movida. Si cada uno no se mueve a su manera para aportar su parte, ahí es cuando se muere. Y nosotros no creemos en las fronteras, porque supongamos que alguien dice que en Capital Federal se siente que la movida “punk” está muriendo, haces 30 km. y vas a un barrio en zona oeste y te encontrás con un centro cultural donde hay punk rock todos los fines de semana, con feriantes, funzines, editores independientes y toda una movida enorme que no tiene que ver solo con las bandas. Está bien, no es “comercialmente” rentable, pero tampoco se trata de eso, se trata de contra-cultura, de dejar un mensaje y de dar las herramientas a alguien para ver las cosas de otra manera a la que está acostumbrado. Entonces si lo ves de esa manera... ¿donde está la frontera? ¿Av. Gral. Paz? Es como muy relativo. Obviamente su banda se apoya también en lo grafico, audio visual ¿Qué es lo que se prepara este disco bajo el brazo en tanto a lo artístico-visual? Al igual que en nuestras letras, el arte que elegimos para “El Karma Universal” tiene muchos mensajes de algunas de nuestras canciones. Si te ponés a ver la portada del disco vas a notar muchos elementos que hacen referencia a mensajes transmitidos en la lírica. Te nombro algunas referencias:
|
|||
|
|||
LINKS: | |||
oldskulls.com.ar | |||
facebook.com/oldskullsrock | |||
twitter.com/oldskullsrock | |||
instagram.com/oldskullsrock | |||