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Por Alan Pomian | @alan_p_p | ||
Richie, como en su casa | ||
Una fiesta llena de punk se vivió el pasado miércoles 3, cuando Richie Ramone se presentó en Uniclub del barrio de Abasto, como parte de una nueva gira por Sudamérica. El ex baterista de Ramones (entre 1983 y 1987) brindó un show frenético junto a su banda y a un invitado de lujo de nuestro rock. Sin embargo, también hubo protagonistas nacionales de esta velada, con la misma línea de estilo, para hacer entrar en calor al público. Oculta Identidad, desde Hurlingham, arrancó la jornada con el repaso de algunas de sus canciones compuestas en sus aproximadamente ocho años de trayectoria, con la imagen de un consolidado cuarteto (tras un parate de años atrás) y melodías vibrantes. Luego, Subway hizo lo propio, aunque con una carrera aún más extensa, desde 1994. Pese algunos inconvenientes técnicos, la performance del quinteto no se vio opacada y demostró que los años no vienen solos, con un gran despliegue de energía. Sonia & Intensos, con aires más alternativos o pop dentro del género, le dio el toque femenino a la noche con canciones como “Welcome on board” o “I do it for you”, además de la re-versión de “Pet cemetary”, en honor a Ramones. Después, Trapo Clonax (ex Clon-Ax, valga la redundancia), con su banda, trajo el más puro punk barrial desde Berazategui, incluso con algunos covers de referentes nacionales a pedido de la gente. |
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Finalmente, tras un receso y la apertura del telón, Richie Ramone se apoderó de la batería y el micrófono, acompañado de Clare Misstake (bajo); Glenn Gilbert (guitarra) y Ben Reagan (en percusión, cuando el frontman tomaba su lugar como vocalista, y guitarra rítmica). “Durango 95”; “I don´t wanna go down to the basement” y “Somebody put something in my drink” (de los más cantados) fueron algunos de los éxitos ramoneros que encendieron la mecha de lo que iba a ser un recital casi sin respiro. Seguido, comenzó a verse el pasaje de roles de Richard Reinhardt (su nombre original), sin notarse en lo más mínimo sus 60 años. Con su figura al frente, interpretaron “Smash you”; “I know better now”; “I don´t care” y “Better than me” (primer track propio). Cuando retornó a las baquetas, continuaron con “Pretty poison” (otro de su autoría); “Chasing the night”; “Animal boy” y “Blitzkrieg pop” (estas últimas dos, muy coreadas por quienes colmaban el recinto). |
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Tras “Entitled” (que le da nombre a su primer y única placa solista de 2013) y “I fix this”, se dio el momento más especial de su actuación: Mariano Martínez de Attaque 77 fue invitado a subir al escenario, para acompañar con su guitarra en “Judy is a punk” y “Howling at the moon (Sha-La-La)”, con su merecida ovación al finalizar, no solo por parte de los espectadores, sino también de la estrella de la velada, que aprovechó a felicitar a las bandas teloneras. | ||
“Enjoy the silence” (adaptación del hit de Depeche Mode); “Braggadocio”; “Wart hog”; “I´m not Jesus”; “The last time” y “Have you ever see the rain?” (Creedence Clearwater Revival) conformaron la ráfaga que adelantó el inevitable final del show. Un esperado descanso por parte de los músicos fue el único momento en el cual se pudo tomar un poco de aliento, pero no duró mucho, algo típico del acelerado punk. Todo concluiría con un triplete explosivo: “(You) Can´t say anything nice”; “Havanna affair” y “Sheena is a punk rocker”. Así, Richie Ramone se despidió de Uniclub, pero no de la Argentina (casi su segundo hogar), ya que tiene más destinos en su gira para llevar los grandes éxitos que los ramoneros quieren oír. |
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Las fotos son de Julieta Bugacoff | @j.bugacoff | ||